lunes, 19 de octubre de 2009

Parkinson"



Terapia Ocupacional en la Enfermedad del Parkinson


El siguiente documento trata de que manera la terapia ocupacional ayuda a la enfermedad del Parkinson, en el sentido, de cómo esta profesión le permite al paciente poder la realizar sus AVD de forma más independiente y autonomía.


Enfermedad del Parkinson
La enfermedad de Parkinson es un trastorno que afecta las células nerviosas, o neuronas, en una parte del cerebro que controla los movimientos musculares. En la enfermedad de Parkinson, las neuronas que producen una sustancia química llamada dopamina mueren o no funcionan adecuadamente. Normalmente, la dopamina envía señales que ayudan a coordinar sus movimientos. Nadie conoce el origen del daño de estas células. Los síntomas de la enfermedad de Parkinson pueden incluir: (medline Plus 2009)
Temblor en las manos, los brazos, las piernas, la mandíbula y la cara
Rigidez en los brazos, las piernas y el tronco
Lentitud de los movimientos
Problemas de equilibrio y coordinación
A medida que los síntomas empeoran, las personas con la enfermedad pueden tener dificultades para caminar o hacer labores simples. También pueden tener problemas como depresión, trastornos del sueño o dificultades para masticar, tragar o hablar. La enfermedad es tanto crónica, lo que significa que persiste por un largo periodo de tiempo, como progresiva, que significa que sus síntomas empeoran con el tiempo. No es contagiosa ni usualmente se hereda - es decir, no pasa directamente de un miembro de la familia o de una generación a la siguiente.
Actualmente no existen pruebas sanguíneas o de laboratorio que se haya demostrado que ayuden a diagnosticar la enfermedad de Parkinson esporádica. Por ello el diagnóstico se basa en la historia clínica y en un examen neurológico. La enfermedad puede ser difícil de diagnosticar con precisión. Los signos y síntomas tempranos de Parkinson a veces pueden ser descartados como los efectos del envejecimiento normal. El médico tal vez necesite observar a la persona durante algún tiempo hasta que sea evidente que los síntomas están presentes consistentemente. A veces los médicos solicitan ecografías cerebrales o pruebas de laboratorio con el fin de descartar otras enfermedades. Sin embargo, las ecografías cerebrales TC e IRM en personas con Parkinson generalmente parecen normales.
La enfermedad de Parkinson suele comenzar alrededor de los 60 años, pero puede aparecer antes. Es mucho más común entre los hombres que entre las mujeres. No existe una cura para la enfermedad de Parkinson. Existen diversas medicinas que a veces ayudan a mejorar enormemente los síntomas. Actualmente las personas con esta enfermedad pueden tener una vida plena, siempre y cuando lleven un tratamiento integral que incluye medicamentos, dieta, ejercicio, apoyo sicológico, asistencia social, terapia ocupacional y comprensión de familiares y amigos.
Tratamiento de Terapia Ocupacional en el Parkinson
La finalidad de terapia ocupacional en esta enfermedad es como principal objetivo desarrollar estrategias que permitan a los enfermos desenvolverse con toda la autonomía posible en la vida diaria y poder ejecutar tareas sencillas como el vestirse, el aseo y otras actividades, dentro y fuera de casa. Por último, todas estas acciones se completan con la psicoterapia, sobre todo útil con los pacientes que sufren trastornos mentales. Cuando ya no es posible mantener la actividad habitual, los terapeutas ocupacionales ayudan a los pacientes a cambiar y adaptar la forma de relacionarse con su ambiente físico y social para desarrollar nuevos roles y actividades.

Lo que recomiendan los terapeutas realizar en este tipo de enfermedad, dentro del ámbito físico es adaptar el entorno del hogar para convertirlo en un lugar lo más seguro
y conveniente posible, en este caso en el baño para hacerlo más seguro se colocan barras que permitan afirmarse la persona al momento de ducharse o de sus necesidades, lo mismo ocurre en la cocina y dormitorio, esto le permite mayor libertad y menor cantidad de riesgos dentro de su hogar, llegando a no ser personas discapacidad en su entorno. También se sugiere a los pacientes y a sus familias mejores maneras de planificar y llevar a cabo las actividades cotidianas de una manera eficaz y segura, ejemplo: En la ducha colocar un asiento pegado a la tina, para que así la señora(o) se pueda sentar y bañarse de mejor manera. Esto ayuda a mantener la independencia de las personas con parkinson en la medida de lo posible y reduce su frustración. (InfoPark, 2004)

El TO también le recomendará y le proporcionará un equipo y unas adaptaciones especiales que podrán ayudarle en las tareas cotidianas y en sus desplazamientos. También le enseñará a cómo utilizarlos mejor. Como puede ser los burritos o muletas que le dan mayor estabilidad.
También el TO le entrega una seria de alternativas para ser aun más fácil la tarea de vestirse o de manipular objetos. Las personas con Parkinson pueden beneficiarse de unas sencillas modificaciones en los artículos cotidianos. Por Ej. sustituir los botones y los cierres de la ropa por velcros, utilizar sábanas o pijamas de raso para permitirle moverse en la cama, cordones elásticos y alfombrillas antideslizantes, etc.

Otras alternativas pueden incluir simples ayudas tales como una cubierta modificada para comer, tazas con dos asas para beber, peinetas y cepillos de pelo con mangos largos, un cepillo de dientes eléctrico y una máquina de afeitadora inalámbrica, ayudas para vestirse, sillas más altas y una silla inodoro para ayudarles a levantarse y a sentarse.
Un ordenador personal con un programa activado por voz puede evitarles problemas con los teclados. Al igual que se pueden aconsejar unas oportunas ayudas para andar y sillas de ruedas, o las pertinentes modificaciones en los coches.

En otro ámbito donde puede actuar el terapeuta ocupacional en personas que padecen parkinson es sobre los síntomas motores que se pueden acompañar de trastornos cognitivos. En este punto es donde actúan principalmente los TO.
Los trastornos cognitivos más frecuentes son:
· Enlentecimiento del proceso de información.
· Déficit de la atención.
· Alteraciones de las funciones ejecutivas.
· Déficit visual y espacial.
· Alteración de la memoria.
Características de cada uno:
- Enlentecimiento del procesamiento de la información: se caracteriza por pensar más lentamente.
- Déficits de atención: estos déficits se expresan normalmente en la vida diaria en forma de problemas de concentración ante actividades que duran un cierto tiempo, como por ejemplo leer un libro, ver una película, o asistir a una conferencia.
- Alteración de las funciones ejecutivas: el término funciones ejecutivas se refiere a un conjunto de capacidades implicadas en la formulación de metas, planificación para lograrlas y ejecución de las mismas de un modo eficaz. "funciones ejecutivas": dirigir, coordinar y controlar nuestra conducta para que sea eficaz y adecuada al tiempo y al contexto.
- Déficits visual y espacial: este déficit en la vida diaria puede suponer tener más problemas en interpretar un mapa, en el reconocimiento de caras o en orientarse en una ciudad que no se frecuenta.
- Alteraciones de la memoria: habitualmente en los afectados de Parkinson se observan déficits de memoria. Estos déficits se caracterizan por la falta de habilidad para generar trucos o estrategias espontáneas para memorizar los datos necesarios y en el uso de procedimientos internos para la recuperación de la información. (Ana. Prats París & Á. Bayés Rusiñol)

No todos los pacientes de enfermedad de Parkinson sufren estos trastornos cognitivos, pero la posibilidad de que sea así existe. Con la terapia cognitiva se intenta reducir el impacto de estos síntomas en la vida diaria, para que así la persona pueda vivir sin problemas, más allá de los que se encuentra afectados por los trastornos motores. Permitiendo así facilitar un poco la carga de lo que es padecer la enfermedad del parkinson.
El rol del terapeuta ocupacional es apoyar al paciente y ayudarle a mantener su nivel habitual de actividades de cuidados personales, laborales y recreativos durante el mayor tiempo posible. Cuando ya no es posible mantener la actividad habitual, los terapeutas ocupacionales ayudan a los pacientes a cambiar y adaptar la forma de relacionarse con su ambiente físico y social para desarrollar nuevos roles y actividades.


Bibliografía

P. Moren. (Febrero, 2000). Busca mejorar la calidad de vida de los pacientes y aumentar su autonomía. El abordaje integral del Parkinson refuerza los beneficios clínicos. Recuperado el 29 de Agosto de 2009 de http://www.terapia-ocupacional.com/articulos/Parkinson.shtml

Ana. Prats París & Á. Bayés Rusiñol (S.f.). Consejos sobre trastornos cognitivos para pacientes con enfermedad con parkinson. Recuperado el 28 de Agosto de 2009 de http://estaticos.elmundo.es/elmundosalud/especiales/2005/09/parkinson/cognitiva.pdf

Enfermedad de Parkinson. Actualizado el 6 de Mayo de 2009. Recuperado el 29 de Agosto de 2009 de http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/parkinsonsdisease.html

J. Garriga. (2009, Mayo). Guía de Ejercicios para Parkinson. Recuperado el 28 de Agosto de 2009 de http://www.plenaidentidad.blogspot.com/2009/05/guia-de-ejercicios-para-parkinson.html

Parkinson: la importancia de un diagnóstico a tiempo. (2008), Recuperado el 28 de Agosto de 2009 de http://www.dis-capacidad.com/page/detailsprint.php?id=244

1º imagen: K. Mendoza, (Agosto, 2008), de http://www.dis-capacidad.com/page/detailsprint.php?id=244.

Parkinson. (S.f.). Recuperado el 28 de Agosto de 2009, de
http://www.entornomedico.org/salud/saludyenfermedades/alfa-%20%20%20omega/parkinson.html .

Terapia ocupacional para la enfermedad de Parkinson – consejos prácticos y ayudas para seguir siendo independiente. (Febrero, 2004), Recuperado el 28 de Agosto de http://infopark.cardiff.ac.uk/es/patientinformation/infosheet09.pdf .










No hay comentarios:

Publicar un comentario