lunes, 19 de octubre de 2009

Sexualidad y Vejez



La vida del ser humano se caracteriza por estar separada en distintas etapas que marcan la evolución y el desarrollo físico, psicológico y social de un individuo en relación a su entorno. En este ensayo abarcaremos la vida sexual de los adultos mayores.

El envejecimiento y su relación con la vida sexual.

El envejecimiento trae consigo una serie de cambios a los que las personas deben buscar estrategias para poder adaptarse. Uno de los muchos aspectos a los cuales deben adaptarse los adultos mayores, es en el ámbito sexual, y es aquí donde comenzaremos nuestra reflexión.

Para ello es necesario conocer a fondo el envejecimiento y los cambios fisiológicos, psicológicos y sociales que tienen intima relación con la vida sexual del hombre y de la mujer.

Partiremos de la base de que la sexualidad se mantiene en todas las etapas de la vida, y va pasando por un proceso de adaptación a partir del ciclo vital y de las condiciones de vida del sujeto.

La sexualidad hasta hace algunos años era un tabú dentro de nuestra sociedad, no existía la educación sexual y menos se podía pensar que los adultos mayores mantenían una vida sexual activa.

Actualmente la sexualidad comienza a ser un tema de relevancia en la que los individuos forman parte activa de su desarrollo y aprendizaje. A raíz de el destape de nuestra sociedad frente a este tema a comenzado a nacer el interés por definir éste concepto que cada vez tiene mas importancia y significado en nuestras vidas, tomándolo como algo que va más allá del fin reproductivo del acto sexual.

Envejecimiento

La OMS define el envejecimiento como: “Un proceso fisiológico que comienza la concepción y ocasiona cambios, característicos para las especies, durante todo el ciclo de vida. En los últimos años estos cambios producen una limitación de la adaptabilidad del organismo al medio. Los ritmos de cambio difieren de un individuo a otro”.

Existen diferentes formas de vivir el proceso de envejecimiento, la gerontología y la geriatría lo divide en cuatro tipos de envejecimiento: normal, patológico, óptimo y activo. El tipo de envejecimiento no influye en la presencia de la actividad sexual, pero si va a influir en como se vive y desarrolla.

El envejecer implica mucho más que cambios físicos, viene acompañada de cambios de hábitos, rutinas y roles. Uno de los cambios más importantes dentro del aspecto ocupacional del individuo, es la jubilación, etapa da fin a la actividad laboral productiva, la cual puede producirán el individuo un sentimiento de incompetencia o inutilidad, afectando directamente a la autoestima, que a su vez, repercute en su actividad sexual.

Actividad Sexual como Ocupación

La Terapia Ocupacional incluye la Actividad Sexual en la lista de las Actividades Básicas de la Vida Diaria. Entendiendo la vida sexual como una ocupación, con un significado y un sentido para la persona, el significado que las personas le dan a su ocupación determina la función de ésta.

Existen diferentes conceptos de ocupación, como por ejemplo: “Actividad diaria que refleja valores culturales y proporciona estructura a la vida y significado a los individuos; esta actividad satisface las necesidades humanas de autocuidado, placer y participación social.” (CREPEAU, Elizabeth; COHN, Ellen; SCHELL, Bárbara. 2005).

Sexualidad y Autoestima

La sexualidad es propia de cada individuo y esta definida por distintos factores, tanto emocional, social, cultural, educacional, económico y personal que afecta en la forma de pensar, actuar y vivir la sexualidad de cada persona.

Como mencionamos anteriormente el autoestima influye directamente en como se desarrolla la sexualidad en cada persona. La autoimagen se deteriora con el paso de los años, las arrugas, las manchas en la piel, el efecto de la gravedad, los cambios hormonales, la tonicidad muscular, junto con todos los otros cambios que se producen al entrar a esta etapa de adultez mayor, hacen que la autoestima del individuo se vea amenazada. El hecho de enfrentarse el espejo y no verse ni sentirte atractivo para uno mismo, genera un rechazo a mostrar y entregar su cuerpo, dificultando un desarrollo pleno de la sexualidad.

Por otra parte, el hecho de mantener una pareja a lo largo del proceso de envejecimiento, favorece el aceptar estos cambios, vividos paralelamente y en conjunto, lo que permite amortiguar este sentimiento de rechazo y ayuda a la adaptación y aceptación de esta nueva imagen, que de alguna forma condiciona el desarrollo sexual, viviéndola con mayor placer y libertad.

En nuestra sociedad la vejez esta asociada a variados mitos y prejuicios con respecto a la vida sexual de los adultos mayores, como el hecho de que presentan desinterés por las relaciones sexuales, que son seres asexuados y enfermos. Estos mitos nacen a partir de las influencias culturales de nuestra sociedad, que elabora estereotipos que generalizan al adulto mayor.

“En la vejez ocurren cambios fisiológicos normales que modifican la expresión de la sexualidad, pero no impiden mantener una vida sexual plena y que la persona continúe expresando su condición de mujer u hombre”. (Kolodny y col., 1979)

El modo de vida que desarrollan los adultos mayores a lo largo de su existencia, incide en la visión y el sentido que le dan a la sexualidad. Su cultura, sus creencias, valores y educación van a determinar la expresión de su sexualidad en esta etapa final del ciclo vital. Si bien se encuentran con bastantes dificultades, son capaces de adaptarse y enfrentarse a una sexualidad plena, dependiendo netamente de la mirada que hayan desarrollado a través de su vida frente a la sexualidad.

Conocer cómo viven y expresan su sexualidad los Adultos Mayores, permite al Terapeuta Ocupacional indagar y profundizar en éste tema, haciendo uso de las herramientas y fundamentos de la disciplina en el ámbito práctico, profundizando en esta área de intervención que aun no ha sido desarrollada.

Bibliografía

  • Allan A.,Natalia.Wachholtz M,Daniela.Valdés R, Alicia."Cambios en la Ocupación de los adultos mayores reciéntemente jubilados".Revista Chilena de Terapia Ocupacional.Nº5,Noviembre 2005

· Salles, A., Ribeiro, V. Envejecer: Una reflexión de la terapia ocupacional sobre el tiempo libre del anciano jubilado de sexo masculino no institucionalizado. Revista Chilena de Terapia Ocupacional, N°3, 2003.

· COUSO C., “La Sexualidad después de los 65” [en línea], http://www.redadultomayores.com.ar/buscador/files/FAMIL008.pdf, [fecha de consulta: 8 de junio de 2009]

· KOLODNY, Robert; MASTERS, William: JHONSON, Virginia; BIGGS, Mae, “Textbook of Human Sexuality for Nurses”, Little Brown and Company, Primera Edición, Boston 1979.

  • KAUFMAN, Avital; SALAZAR, Marjorie. “El Placer de envejecer juntos: historias de sexualidad compartida”. Tesis (Terapia Ocupacional), Escuela de Terapia Ocupacional, Universidad Mayor, Santiago, Chile. 2008.
  • CREPEAU, Elizabeth; COHN, Ellen; SCHELL, Bárbara. “Willard & Spackman Terapia Ocupacional”. Editorial Medica Panamericana, 10º Edición, año 2005.


Agradecimientos a Isabel Araya, quien fue con quien realice este trabajo.


Otros articulos relacionados con la vejez:

Adultos Mayores y el Abuso Patrimonial

Terapia Ocupacional en Geriatria

Reinsercion del Adulto Mayor en Chile


1 comentario:

  1. "La sexualidad hasta hace algunos años era un tabú dentro de nuestra sociedad, no existía la educación sexual y menos se podía pensar que los adultos mayores mantenían una vida sexual activa."

    Yo creo que hasta hoy, el tema sigue siendo tabú. Y no es poco común el pensar que los adultos mayores no llevan una vida sexual activa.
    Nosotros como futuros terapeutas ocupacionales tenemos que preocuparnos de informar a la gente sobre este tema, especialmente a los mismos adultos mayores.

    ResponderEliminar