lunes, 19 de octubre de 2009

Terapia Ocupacional en Cárceles


Terapia Ocupacional en cárceles.

En el siguiente trabajo se presentara de qué manera la terapeuta ocupacional interviene en los centros carcelarios, como esta puede colaborar y llevar una rehabilitación por medio de la ocupación a personas privadas de libertad. Hay que considerar que dentro de las distintas cárceles podemos encontrar a reclusos encarcelados por distintos motivos, debido a la gravedad de sus delitos, además algunos de ellos pueden estar en situación de discapacidad, las cuales pueden ser muy diversas, pasando por trastornos motores o/y psiquiátricos, por lo tanto cada persona debiese recibir un tratamiento de parte del terapeuta especifico y enfocado a la persona en particular, de acuerdo a sus capacidades, contextos y características personales. En las cuales podemos encontrar, sentimientos, estímulos, preferencias, capacidades cognitivas, entre otras, las que se debe considerar a al hora de la intervención.

Lamentablemente las intervenciones en nuestro país a nivel de cárceles, es de difícil aplicación, ya que en los centros penitenciarios existen diferentes obstáculos que superar, lo cual hace mas difícil el labor del terapeuta, dentro de estos problemas podemos encontrar, la gran cantidad de internos que se encuentran en estos sitios, donde sobrepasan el limite de personas privadas de libertad, provocando que ni siquiera tengan un espacio donde puedan dormir, ideando ellos mismo alguna estrategia para poder obtener o construirse su propio lugar de descanso o de privacidad, la cual se encuentra fuertemente violada. La sobre población trae consigo una consecuencia de higiene en la cárcel, provocando enfermedades e infecciones, dejando un ambiente en muy bajas condiciones de sobre vivencia. Un ejemplo de esto lo podemos observar en la CDP de Santiago sur (ex penitenciaria), en la cual los encarcelados que se encuentran en el ovalo y en las galerías donde se mantienen a los prisioneros están en condiciones reprochables, donde casi no existe una intervención de gendarmería, donde los sujetos que cometieron delitos y fueron llevados a este lugar son literalmente tirados a este centro de reclusión a sobrevivir como ellos puedan (Situación de las cárceles de Santiago:Atina Chile, 2007).

Hay que tener en cuenta que muchas de estas condiciones son creadas por los mimos reclusos del centro, lo cual también debe crearse una conciencia dentro de la cárcel de manutención y de cuidado del ambiente de la cárcel. Por lo tanto en estas condiciones es muy difícil que un Terapeuta Ocupacional pueda trabajar, poder darles alguna esperanza de rehabilitación a las personas que se encuentran en este lugar. Por otro lado, la otra cara de la amoneda podemos encontrar la Cárcel de alta seguridad de Santiago, donde las condiciones de higiene, infraestructura, gendarmería, entre otras, superan con creses a las CDP de Santiago sur. En este lugar si existe una intervención del personal de gendarmería de forma activa, asegurando en parte el bienestar del recluso. Sin embargo no es de olvidar que a estas personas que se encuentran privados de libertad, están en esto sitios por causar y provocar daños de distintas características, ya sea material, físico, psicológico, ambiental y así un sinfín de infracciones, los cuales estos se encuentran dentro, pagando por lo que han hecho y han perdido parte de sus derechos al momento en que produjeron el daño, debiendo pagar una sentencia. Sin embargo cumpliendo esta, nada nos dice y asegura que estas personas no lo van a volver a realizar. Por lo cual es necesario realizar una rehabilitación mas allá del encarcelamiento y de la privación de la libertad, con lo que es necesario que los sujetos tomen real conciencia, consideren sus capacidades y habilidades para poder integrarse a una sociedad, formar parte de su construcción y no de su destrucción. Para ellos debiese haber un equipo multidisciplinario donde incluyendo un Terapeuta Ocupacional, el cual esta capacitado para la rehabilitación de las personas por medio de ocupaciones, siendo muy necesario en el desenvolvimiento en la sociedad.

Durante la historia de las cárceles siempre se a implementado que los presidiarios se les de la opción de optar a talleres u ocupaciones dentro de la cárcel, pero no con el propósito de una rehabilitación, sino para generar recursos para el mismo centro, por lo cual existían actividades de zapatería, carpintería o trabajos comunitarios bajo vigilancia, trabajos manuales con cuero, como para hacer carteras, bolsos e incluso vestimentas, con el fin de ser vendidos posteriormente. Esto era utilizado antiguamente a fines de los años 1800 ya que la mano de obra era mas barata. Hoy en día esta situación no a variado mucho, ya que estos talleres son utilizados para que los presos generen sus propios recursos económicos, con el fin que al momento de quedar en libertad, tuviesen recursos para poder sobrevivir los primeros días de libertad. Sin embargo este dinero pagado es ínfimo por la labor que desempeñan, su trabajo realizado es mas un beneficio para las cárceles, por la recaudación monetaria. Otro fin otorgado a los talleres son para que la persona se mantenga ocupada, así evitando desordenes y actos que pudiesen perjudicar su situación dentro del recinto (Carolina Bello González, 2004).

Lamentablemente estas actividades son impuestas a los reculos sin una gran opción de elegir actividades, por lo cual muchos de ellos no van optar por ninguna actividad, ya que en estas no consideran sus intereses personales o capacidades, lo cual deja a muchos a fuera, como a los que presenta discapacidades físicas, motoras y cognitivas, además a los que no desean participar por interés. Por otro lado si se quisiera considerar a cada uno de los reclusos debiese haber una cantidad increíble de talleres, a los cuales por causas económicas no son viables.

En estos últimos años sea ido implementado actividades en las cárceles, con el fin de estar estimulándolos y de formar conciencia en los presos, una de estas es un club literario, con el fin de trasportar a las personas a un mundo imaginario, fuera de el recinto penitenciario, donde puedan armarse de conciencia y valores, los cuales no les fueron inculcado en el contexto donde se criaron, o lo que amerito a romperlos para delinquir. (Bertrand, 2008).

Otro ejemplo de esto, es la ayuda ofrecida a las reclusas internas en el Centro Penitenciario Femenino, en el cual existe un especie de colegio para las internas, donde las que no terminaron su educación, pueden en estas instancias realizarlo, también beneficiándolas al momento de salir de la cárcel, teniendo estudios y más recursos para poder desenvolverse en la sociedad.

Un punto interesante de analizar es, ¿por que esperar a que pase algo grabe como en el caso de un delito y esperar a al instancia de estar detenidos para prestar “ayuda” a los detenidos? Seria mejor prevenir esto, creando una conciencia social y prestando ayuda a las personas que tengan el riesgo de cometer actos delictuales. Muy bien se ve estos intentos de ayudar a la gente en riego social en algunas municipales, las cuales imparten distintos talleres de deportes para las personas que deseen participar, sin embargo el terapeuta ocupacional también puede intervenir dentro de este contexto, siendo colaborado con un equipo multidisciplinario para hacer intervenciones hogareñas donde se creen conciencia en las familias, interviniendo en sus distintos contextos, mostrando cuales seria mas óptimos para el desenvolvimiento de la familia, claro esta que primero la familia debe estar dispuesta a recibir esta ayuda.

Pero lo que nos centra es la intervención dentro de la cárcel, en las cuales el T.O. se pueda desenvolver y poder crear una terapia de rehabilitación.

Para que exista una rehabilitación, el terapeuta ocupacional debe considerar una intervención con el interno y una con la cárcel, para poder llevarla a cavo.

-Intervención con el interno: para esto es necesario centrarse en la persona, a la cual en una primera instancia se le debe conocer y realizar un análisis, en el cual tiene que considerar, la acción (praxis), los pensamientos y los sentimientos. Esta información es indispensable para realizar la intervención, la cual se puede recaudar por medio de una entrevista, observaciones y estudios de su historia (fichas del sujeto), con el fin de conocer, sus intereses, forma de pensar, motivaciones, entre otros datos. También se debe tener información sobre la ocupación, las actividades que quisiera recuperar o aprender para desempeñarse en la sociedad. Si existiera una discapacidad física o cognitiva, ver de que manera esta lo determina para desarrolla alguna actividad y como la puede desempeñar, ya sea conservado habilidades o aprendiendo nuevas, que áreas de su cuerpo están comprometidas en la discapacidad, en el caso de que fuera física, y si es psicológica, cual es el daño existente. Además dentro de esto debemos considerarlas dentro de su vida cotidiana dentro de la cárcel, la cual debe mantenerse y o existir las instancias de auto-mantenimiento, ocio/juego y productividad / trabajo, lo que es muy importante para el desarrollo de una persona, (esto debe existir tanto dentro como afuera de la cárcel). Y por ultimo divísese considerar los contextos entorno a la ejecución, donde es necesario saber los datos personales de la persona y las capacidades y destrezas de la persona, esto se va obteniendo a medida del tiempo y las evaluaciones que se vallan realizando a el sujeto.

Como T.O. se debe mantener mucho cuidado y atención en el entorno en que se está desarrollando la intervención, ya que la cárcel ofrece bastantes limitaciones para poder realizarlas de forma optima, por lo cual debe mantener su cabeza abierta a ideas y a trabajar su creatividad para poder realizar un trabajo lo más completo posible. El desarrollar una ocupación dentro del recinto de reclusos para un usuario, permite que este pueda mantenerse ocupado, alejado de problemas y lo mas importante haciéndolo sentir persona, al igual que cualquier otro sujeto en la tierra que desempaña labores.

-Intervención en la institución: no solo es importante el trabajo de el T.O. ya que este necesita la colaboración de todo el centro penitenciario, para la rehabilitación y no solo que se preocupen de mantener encerrados la los delincuentes. Polo tanto es necesario que las personas que estén a cargo de recluso como gendármenes y encargados de talleres se informen y se haga un equipo de trabajo junto con el T.O. para poder llevar un trabajo óptimo y esperado para el usuario. Además no solo es necesario que las personas a cargo se informen, por lo cual es necesario que la cárcel presente espacios y lugares para poder desarrollar las distintas actividades, facilitando instrumentos disponibles y elementos necesarios, y si no existieran, generar los recursos para poder obtenerlos, los cuales los mismos reclusos los pueden obtener a través de sus actividades. Pero siempre tener como primer objetivo, la rehabilitación de la persona, no su lucro. (Montse Rincón Aguilera)

Sin embargo no podemos dejar de pensar en que sucederá con la persona al momento de que salga del la cárcel, ya que lamentablemente en la sociedad de hoy no aceptan en cualquier trabajo a las personas que hayan pasado por un centro penitenciario, independiente por el crimen que cometieron, ni su porque. Esto es por los prejuicios que la gente y la sociedad en general, que se arma sobre estas personas, los temores y las preocupaciones que estos generan por su pasado. Claramente esta es una opinión aceptable ya que muchas veces estas mismas personas cometen los crímenes de nuevo, pero hay que pensar que los cometen por que no les dan oportunidades para poder desempeñarse y además por que no han recibido una rehabilitación donde les hagan cuestionar y tomar conciencia de lo que han hecho, donde resalten sus motivaciones por las cuales son decisivas para no volver a ese lugar. Por lo tanto para poder lograr integrar a estas personas no solo basta con ayudarlos en una rehabilitación dentro de las cárceles, sino también debe existir un cambio de mentalidades y de conciencia dentro de la sociedad, donde exista un cambio de visiones y formas de pensar, en como se mira y se discrimina a esas personas que ni siquiera les dan una oportunidad, claro esta que los mismo reclusos deben responder de buena manera ante las oportunidades que se les pudiesen dar, perolas oportunidades tienen que existir.

(José Ignaxio Torres Risso T.O.)


Bibliografía

-Bertrand, S. (26 de octubre de 2008). El Mercurio.com. Recuperado el 1 de septiembre de 2009, de emol.com: http://diario.elmercurio.cl/detalle/index.asp?id=%7B519e2277-3eff-4c83-b538-e7bc614d5654%7D

-Carolina Bello González, M. J. (2004). Anuariopregrado.uchile. Recuperado el 1 de septiembre de 2009, de universidad de chile: http://www.anuariopregrado.uchile.cl/articulos/Historia/Anuario_Pregrado_Reos_obreros.pdf

-Chile., E. e. (27 de julio de 2007). Situación de las cárceles de Santiago:Atina Chile. Recuperado el 26 de agosto de 2008, de sito web de Atina Chile: http://atinachile.bligoo.com/content/view/57076

-Montse Rincón Aguilera, M. R. (s.f.). Terapia-ocupacional.com. Recuperado el 26 de agosto de 2009, de Terapia-Ocupacional: http://www.terapia-ocupacional.com/GruposTrabajo/Terapia_ocupacional_penitenciario_carceles.pdf

-Imagen 1 del 25 de julio del 2008, recuperado el 4 de septiembre de 2009 de www.nodo50.org: http://www.nodo50.org/mlrs/weblog/archives/archive_2008-m07.php

-Imagen 2 del 26 de junio del 2009, recuperado el 4 de septiembre del 2009 de Latercera.com: http://latercera.com/contenido/680_146731_9.shtml

-Imagen 3 del 25 de Agosto del 2008, recuperado el 4 de Septiembre del 2009, de ÚltimaHora.cl: http://www.ultimahora.cl/content/view/260890/PATRONATO_DE_REOS_Y_DEFENSORIA_BUSCAN_APORTAR_A_LA_REINSERCION_SOCIAL.html

PODRAS ENCONTRAR MAS ARTICULOS PINCHANDO AQUI!!!


3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Gran labor de quienes trabajan en esta área. interesante saber sobre el tema. Ignacio trata de editar esos signos que hay al comienzo de los parrafos y revisa algunas palabras que están mal escritas.
    saludos

    ResponderEliminar